Tecnoglobal ha establecido un Código de Conducta Empresarial en reconocimiento a la responsabilidad de la empresa hacia sus empleados, clientes, accionistas y la comunidad en donde Tecno global tiene sus instalaciones.
La honestidad y la integridad son las bases de todas nuestras relaciones de negocio; estas directrices están diseñadas para ayudar al personal de Tecno global a manejar aspectos éticos y legales en la organización, en las relaciones comerciales y en todas las relaciones profesionales.
CÓDIGO DE ÉTICA 2016
CON NUESTROS CLIENTES
Nuestros clientes son la esencia nuestra empresa. La calidad en nuestros productos es un compromiso de la empresa buscando la satisfacción de nuestros consumidores, lo que ha sido nuestro éxito.
Nos comprometemos a poner en disposición de nuestros clientes productos suficientes mediante los canales de distribución con los que cuenta la empresa buscando que siempre nuestros clientes tengan a la mano nuestros productos.
En nuestro trato con Clientes no hay cabida para ningún tipo de corrupción, soborno, favoritismo o cualquier actividad que sea contraria a las buenas costumbres.
CON NUESTROS ACCIONISTAS Y SOCIOS
Nuestro compromiso con los accionistas y socios, es de manera constante y sostenida generando una rentabilidad adecuada a su inversión creando valor a largo plazo.
Utilizamos de manera prudente y rentable los recursos, observando las más altas normas de conducta ética y legal en todas nuestras prácticas de negocio y transacciones que realizamos. Nuestra empresa cumple con todas las legislaciones vigentes, con información necesaria para la toma de decisiones de nuestros accionistas sobre bases consistentes y conocidas, así́ como una contabilidad transparente y apegada a las normas aplicables.
CON NUESTROS EMPLEADOS
Nuestra empresa busca propiciar un ambiente de trabajo saludable y productivo, que canalice el potencial y la creatividad de cada uno de nosotros, al tiempo que fomente la colaboración y el trabajo en equipo.
Tenemos el derecho de gozar de un ambiente de trabajo en donde se respeten los derechos humanos fundamentales. Y en donde se pongan en práctica nuestros valores organizacionales.
Derivado a esto, nuestra empresa le da alta prioridad a:
• Cumplir con las leyes y regulaciones laborales.
• Respetar y propiciar el respeto absoluto por las diferencias de opiniones de los demás, con la consecuente prohibición de todo tipo de acoso y discriminación.
• Salvaguardar nuestra gente y las instalaciones a través de equipos, dispositivos, sistemas y procedimientos de seguridad.
• Proteger el medio ambiente y la salud ocupacional del personal.
• Definir, comunicar y hacer cumplir las políticas y reglamentos internos
Como empleados debemos fomentar un ambiente de respeto mutuo y cumplir con las leyes, reglamentos, políticas y regulaciones de los países en los que operamos.
CON NUESTROS PROVEEDORES
Con Nuestros Proveedores tenemos el compromiso de llevar a cabo negociaciones honestas y equitativas, sin discriminaciones y/o imposiciones.
El desarrollo de relaciones de confianza y mutuo beneficio con los proveedores ha contribuido al éxito de Tecnoglobal.
Por tal motivo, buscamos que nuestras relaciones con ellos se manejen siempre con transparencia, de modo que les aseguremos igualdad de oportunidades, respeto e integridad. Consideramos como una conducta ilícita el solicitar o recibir algún incentivo por parte de los proveedores para su selección.
CON GOBIERNO
Es política de Tecnoglobal cumplir con las leyes, reglamentos, normas y disposiciones que apliquen a nuestra empresa.
Es responsabilidad de nuestros empleados que por ningún motivo cometan un acto indebido o ilegal, si se tiene duda si sobre la practica o se tiene duda sobre alguna regulación, acudir con la gerencia correspondiente.
Colaboramos en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuamos conforme a derecho en defensa de los legítimos intereses de Tecno global
Ofrecemos un trato amable y respetuoso a las autoridades, reconocemos su calidad como tales y procuramos una atmósfera de apertura y confianza que facilite la discusión de los asuntos y el establecimiento de acuerdos.
CON NUESTRA COMUNIDAD
Reconocemos nuestro compromiso con la comunidad basado en nuestros principios y valores, que trata de procurar la generación simultánea de valor económico y social en todas nuestras acciones, para nuestro crecimiento y sostenibilidad.
Respetamos los derechos humanos en la comunidad, apoyamos el fortalecimiento de las organizaciones de la zona y procuramos apoyar en la medida de lo posible la promoción educativa en la comunidad.
Estamos comprometidos con la generación y mantenimiento de fuentes de empleos, dignas para nuestra comunidad. La empresa considera el impacto económico y social, estimulando la diversificación económica.
Como empresa hacemos todo lo posible para mantener el trabajo de aquellos que realizan adecuadamente sus funciones y tienen una actitud positiva.
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN EL TRABAJO
En Tecnoglobal reconocemos la protección y conservación del medio ambiente como nuestro compromiso social, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales.
Para ello, desarrolla las políticas, procedimientos de operación y tecnologías necesarias para proporcionar dichas condiciones en cumplimiento a todas las leyes y reglamentos de salud y seguridad ocupacional, así como regulaciones ambientales:
• Proveer y mantener lugares de trabajo, seguros y saludables.
• Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo adecuado.
• Desarrollar una conciencia de seguridad entre el personal.
• Las descargas al drenaje, el manejo y confinamiento de desperdicios sólidos, no causen un impacto ambiental inaceptable.
• Se usen eficientemente las fuentes de energía y su consumo sea monitoreado.
• Se tomen las medidas necesarias para prevenir accidentes ambientales
Se buscará la forma en que nuestros productos tengan un diseño sustentable para aumentar el desempeño ambiental; así como, se procurará utilizar energía renovable.
CONFLICTO DE INTERESES:
En Tecnoglobal esperamos que todos nuestros empleados trabajen buscando el beneficio de nuestra empresa y de todos los que la integramos, sin que la toma de decisiones se vea afectada por cualquier factor que favorezca intereses ajenos a la productividad, eficacia, eficiencia y el cumplimiento de nuestras metas.
Si algún colaborador considera que existen intereses personales que pueden influir en su desempeño en el trabajo o en su toma de decisiones, habrá de comunicárselo por escrito a su jefe inmediato.
Los familiares del personal y/o accionistas de nuestra empresa pueden trabajar para ella siempre y cuando cumplan con los requisitos para el puesto. La contratación de los mismos se hace siguiendo el procedimiento de selección establecido por el Departamento de Recursos Humanos.
ANTICORRUPCIÓN
Bajo ninguna circunstancia está permitido el soborno y/o la extorsión. Si alguna persona en la empresa está siendo objeto de soborno y/o extorsión en sus relaciones de trabajo, dentro o fuera de la organización, debe reportarlo de inmediato. De igual forma, cuando se conozca el caso de una tercera persona de la empresa que esté siendo objeto de alguna clase de extorsión y/o soborno, es nuestra responsabilidad reportarlas al Departamento de Recursos Humanos.
En nuestras actividades dentro y fuera de la empresa o en nombre de ésta, no participamos, ordenamos, autorizamos, prometemos, conspiramos, inducimos o asistimos a alguien en prácticas de corrupción, ya sea directamente o a través de un tercero.
ACEPTANDO REGALOS
Regalos por parte de clientes, proveedores o consultores, solo pueden ser aceptados cuando su valor no represente un valor monetario considerable (mayor a 300 pesos), de no poder ser rechazado se le deberá informar que su regalo se entregara al departamento de Recursos Humanos para ser donado a una institución de beneficencia.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Dentro de cualquier organización, las diferencias de opinión o errores ocasionales de juicio pueden causar un conflicto. La empresa mantiene una política de “Puertas abiertas”, con el propósito de tratar de resolver estas diferencias y reclamaciones, lo más rápido y justo posible.
Si tienes una queja o problema, se te invita a tratar de resolverlo lo más rápido posible. El primer paso es dialogar persona a persona. Si esto no funciona deberás acudir a tu jefe inmediato. Si te sientes incómodo realizando lo anterior, deberás contactar al área de Recursos Humanos, que te brindará apoyo para la resolución del problema, o te ayudaran a llevar la situación a un nivel organizacional superior para su consideración y solución.
QUEJAS Y SUGERENCIAS
Es política de la compañía asegurar que todo su personal tenga la libertad de dialogar sus problemas y sugerencias con los gerentes de departamento.
Si tienes una queja o sugerencia relacionada con tu trabajo o de cualquier otra índole que afecte tus actividades, deberás comentarlo con tu jefe inmediato.
Si la queja o sugerencia comentada con tu jefe inmediato no puede ser resuelta, deberá entonces ser manejada por el gerente del área, quien intentará encontrar una solución satisfactoria. Si el asunto no puede ser solucionado a este nivel, el gerente del área deberá permitirte que acudas con el Gerente de Recursos Humanos.
Por último, si no es posible encontrar una solución satisfactoria podrás solicitar revisar el caso con Dirección. Si el problema es de tal naturaleza que desees comentarlo primeramente con el Gerente de Recursos Humanos, podrás sentirle libre de hacerlo en cualquier etapa de este procedimiento. El Gerente de Recursos Humanos escuchará tu problema, te dará asesoría y de ser necesario te indicará que persona es la más adecuada para tomar cartas en el asunto.
La compañía espera que este procedimiento brinde un medio libre y abierto para el entendimiento y cooperación entre el personal de todos los niveles de la organización.
POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTA
Para permitir que el todo el personal a nivel global tenga la oportunidad de resolver las quejas y problemas relacionados al trabajo, Tecno global ha creado una Política de Puertas Abiertas. Cualquier empleado que tenga una queja, problema, pregunta relacionada al trabajo, haya sido sujeto de sanción disciplinaria o despido, podrá utilizar los procedimientos establecidos en la presente política para poder tener acceso a los diferentes niveles de la administración.
PRIVACIDAD DE LA INFORMACIÓN DEL EMPLEADO
La administración de Tecnoglobal cree firmemente en el respeto a los derechos y dignidad de cada empleado y ha establecido los siguientes lineamientos para proteger en todo momento el derecho de la persona.
• Tecnoglobal recabará y retendrá únicamente la información requerida para el negocio o propósitos legales.
• Tecnoglobal protegerá la confidencialidad de la información contenida en los expedientes y registros del personal.
• Tecnoglobal no divulgará información personal a fuentes externas sin la autorización por escrito del empleado, excepto para verificación de referencias, emergencias médicas o para atender requerimientos legales.
• La disponibilidad de información del personal estará limitada a aquellos empleados que de manera formal necesiten obtenerla para fines legales y autorizados. Todo el personal deberá sujetarse estrictamente a esta política; los infractores serán sujetos de las sanciones disciplinarias aplicables.
Para propósitos legales y de negocio, Tecnoglobal requiere que cada empleado corrija cualquier tipo de información errónea en sus registros personales e informe al área de Recursos Humanos acerca de modificaciones en sus datos personales.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Mientras laboran en Tecnoglobal, los empleados podrían tener acceso a información que se considera como propiedad privada o confidencial. Gran parte de esta información es el resultado de trabajo arduo e innovaciones por parte del personal, así como de inversiones significativas hechas por la empresa. Para ayudar a mantener el valor de esta información y nuestra posición de liderazgo en un sector altamente competitivo, es fundamental que el empleado evite la divulgación de información confidencial y reporte inmediatamente cualquier divulgación voluntaria o involuntaria por parte del personal o cualquier intento de personas ajenas por obtener dicha información.
Normas de Conducta en el lugar de trabajo.
Tecnoglobal se esfuerza por mantener un ambiente de trabajo ético y seguro, cumpliendo con nuestros valores; así como con leyes y regulaciones aplicables. Por lo tanto, existen ciertas conductas no éticas y a menudo ilegales que están estrictamente prohibidas en la compañía y que pueden ser sujetas de sanciones disciplinarias, incluyendo el despido. Algunos de los ejemplos más importantes de estas conductas son:
• Cualquier tipo de discriminación basada en la raza, color, edad, preferencias sexuales, nacionalidad, ciudadanía, religión, origen étnico, discapacidad, antecedentes genéticos, etc.
• El acoso sexual o de cualquier tipo al personal; proposiciones o avances de índole sexual, acciones o comentarios, bromas raciales o sexuales.
• Amenazas y comportamiento violento, posesión de armas de cualquier tipo.
• Estar bajo la influencia del alcohol o drogas ilegales; posesión o distribución de sustancias prohibidas o controladas.
• Se prohíbe el trabajo forzado u obligatorio; así como, el empleo de trabajo infantil en todas sus formas.
El personal ejecutivo, jefes de departamento y supervisores deberán tratar a cada empleado con respeto y sin prejuicios personales, evitando dar un trato injusto en ventaja de otra persona.
Si usted siente que ha sido tratado de manera injusta, deberá informar a su jefe inmediato o acudir al área de Recursos Humanos para comentar el asunto.
NORMAS DE CONDUCTA Y DISCIPLINA
Las normas internas de conducta son necesarias para al adecuado comportamiento del personal y el orden en nuestras operaciones, así como para el beneficio y protección de los derechos y seguridad de todo el personal…
Los Jefes de la Empresa, en cualquier nivel, serán ejemplo intachable de su cumplimiento, de difundirlo constantemente y de tomar las medidas disciplinarias que correspondan cuando alguno de sus colaboradores lo incumpla.
Cuando un empleado comete una violación de una política o procedimientos de la compañía y que justifique una acción disciplinaria, el jefe inmediato podrá iniciar el procedimiento disciplinario dependiendo de la naturaleza y gravedad de la falta. La determinación de la naturaleza, su gravedad y los pasos apropiados para la aplicación de sanciones disciplinarias serán a consideración exclusiva de la Departamento de Recursos Humanos.
SANCIONES
Las violaciones a este código son objeto de sanciones.
La severidad de las referidas sanciones está en función de la gravedad de las faltas cometidas, así como si derivan de acciones negligentes o dolosas.
Las sanciones van desde la amonestación verbal, por escrito, el despido, hasta la denuncia penal (en su caso) ante las autoridades competentes.
Las sanciones se imponen por Recursos Humanos, las cuales pueden ser reportadas por cualquier integrante de la empresa.